Mgsc. Osiris Morales.
Mgsc. Cristina Paz.
Mgsc. Xiomara Rodríguez.
El
Programa de Entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica (PETFS), constituye una
iniciativa liderizada por la Cátedra: Teoría y Métodos adscrita al Departamento
de Trabajo Social de la Escuela de Trabajo Social de LUZ, avalado por la División de Estudios para Graduados de esta Facultad. Constituye una alternativa de formación y
actualización académica de egresados en principio de nuestra escuela, pero
debido a su alcance e impacto se ha extendido a otras disciplinas.
Un Poco de
Historia...
El
mismo se sustenta en las diversas reflexiones realizadas por docentes,
investigadores y estudiantes de esta Escuela sobre las actuaciones y desempeño del
Trabajador Social en el contexto familiar durante
los años 1995 - 2000, a raíz de un conjunto de acontecimientos entre los cuales
resaltan: las jornadas de discusión curricular, foros y conferencias sobre
Intervención Casuística Familiar y finalmente la aprobación de una nueva
Estructura Curricular.
En
este panorama, aparece como oportunidad la propuesta de Entrenamiento
presentada, en 1999 ante la Dirección de esta Escuela, por la organización
Especialidades Médicas "San Antonio", a cargo de los Psicólogos Jorge
Ávila y Elizabeth Nejamen, esta última, con formación en el área y dedicada a
manejar la relación Terapeuta - Familia desde el enfoque sistémico; es así
como, desde entonces hasta la presente fecha se ha dado en forma ininterrumpida,
enriqueciéndose progresivamente con el estudio continuo de los profesionales que
conforman la planta docente y de los especialistas invitados a nivel nacional e
internacional.
Inicialmente
se le denominó Programa de Entrenamiento en Psicoterapia Familiar Sistémica; sin
embargo, luego de una discusión y reflexión sobre su alcance se cambio el
término a Terapia, por considerar que se trata de una acción y un campo inter y
multidisciplinario en el cual confluyen diversas disciplina para lograr la
comprensión de su complejidad.
Este
cambio también responde, a las dificultades encontradas por profesionales del
área social, la salud y la educación, cuando atienden grupos familiares
posteriormente que presentan problemas para relacionarse entre sí y con la
sociedad, hasta niveles que pueden desencadenar en situaciones más complejas y
dolorosas asociadas al consumo de drogas, la aparición de algunas enfermedades
físicas y mentales, la violencia familiar entre otras ha planteado la necesidad
de contar con enfoques que permitan intervenir con eficacia en este tipo de
situaciones.
Uno
de los enfoques que, en la actualidad, se viene difundiendo con éxito es el
enfoque sistémico, el cual desarrollado a partir de los aportes de la Teoría
General de Sistemas, expuesta por Ludwing Von Bertalanffy en 1940 y de los
avances de la Cibernética de segundo orden, ha impactado la manera de atender
situaciones familiares generando, entre otros, un campo inter-disciplinario
denominado Terapia Familiar Sistémica.
En
tal sentido, la Terapia Familiar es el resultado de avances en las ciencias
sociales, naturales y se podría decir, humanas que llevadas por la tendencia
actual hacia la integración y la trascendencia entre disciplinas, brinda
herramientas para abordar las familias, considerándolas como ecosistemas
sociales, por lo tanto no puede ser considerada como potestativa como un
reducido círculo especializado. De esta forma, la terapia familiar, consiste en
una intervención social que, utilizando diversos modelos de trabajo, enfoca el
sistema familiar para estimular conductas saludables entre sus miembros, siendo
su objetivo cambiar no al individuo sino las relaciones con su sistema familiar
(Montoya, 2002).
Aspectos mas resaltantes del
Programa…
El
PETFS, representa una actividad de actualización académica - profesional,
desarrollado como componente de educación continua para profesionales del
área social, educativa y de la salud, el
cual tiene como objetivo “Obtener conocimientos acerca de las raíces
epistemológicas y metodológicas del pensamiento sistémico en la terapia
familiar a fin de profundizar en la comprensión integral de situaciones
críticas que emergen en la atención de grupos familiares, y potenciar desempeño
profesional de los participantes”.
El
mismo esta conformado por un conjunto
de seminarios teóricos – prácticos organizados en Módulos, basados en los conocimientos fundamentales del enfoque
sistémico que permiten el tratamiento inter, y transdisciplinario de
situaciones familiares, aplicación de modelos diagnósticos, uso de herramientas
de intervención y supervisión directa de casos, todo con el fin de
facilitar una práctica terapéutica
familiar en contextos sociales clínicos y no clínicos.
Su
duración es de 160 horas académicas presenciales,
distribuidas en 144 horas teóricas – prácticas, 16 horas dedicadas a la
exposición de casos; asimismo, se
efectúan 50 horas de supervisión
de casos familiares y 20 horas reconocidas para la elaboración y entrega de un
trabajo integrativo final tipo informe de caso, relacionado con la terapia
familiar sistémica y llevado a cabo por los participantes con las familias.
A
partir de la implementación y evaluación continua del “PETFS”, se estableció la estructura y organización del mismo, con
el propósito de elevar su calidad; de esta forma, se ha distribuido las
funciones y tareas del equipo profesional
en áreas de responsabilidad, lo cual ha dado origen a tres coordinaciones,
estas son: Académica, de Procesos y Administrativa; así como también cuenta con
un equipo de facilitadores y asesores constituidos por profesores de la Escuela
de Trabajo Social, invitados nacionales e internacionales y egresados del
entrenamiento los cuales se han destacado en el mismo.
Sobre el Manual....
En
base a estas premisas y fundados en la experiencia acumulada en la atención a
grupos familiares, que por más de 30 años ha tenido la Escuela de Trabajo
Social de la Universidad del Zulia, ha sido concebido el Manual de Terapia
Familiar, como una contribución al desempeño profesional de los egresados
universitarios en Trabajo Social, Psicología, Educación, Orientación, Medicina,
Psiquiatría y otros profesionales que tienen a las familias como unidad de
atención.
Este
Manual tiene sus antecedentes en los materiales de lectura utilizados en el
Programa de Entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica que, durante ocho años
consecutivos, ha sido dictado por docentes de la mencionada Escuela con la
colaboración de profesores provenientes de las Universidades: Central de
Venezuela (UCV), Pablo de Olavide (UPO-España) y la Universidad de Antioquia
(Medellín-Colombia).
El
conocimiento acumulado en estos años, ha confirmado la potencia de las
herramientas teóricas y prácticas aportadas por el enfoque sistémico, que se
ponen a la disposición de los participantes del Entrenamiento; así como, de
todos aquellos interesados en ejecutar con efectividad intervenciones más
dinámicas, flexibles y rápidas en el medio familiar tomando en cuenta su
entorno social.
Está
constituido por ocho módulos interdependientes entre si, guardando una
secuencia de complejidad creciente. Al final de cada uno de los Módulos se
presentan tareas sugeridas como componente académico para adentrase en el
contenido siguiente.
- El primer módulo, está
dedicado a dilucidar las raíces epistemológicas del pensamiento sistémico
aparejado con la referencia histórica de la terapia familiar que culmina
con la presentación de los modelos de trabajo desarrollados por diversos
terapeutas. Su finalidad es establecer la comprensión holística de
situaciones críticas que emergen en la atención de grupos familiares, fortaleciendo
el desempeño profesional con el establecimiento de la visión sistémica de
los contextos terapéuticos.
- El segundo módulo, se ocupa
de presentar las herramientas que permiten constituir el contexto
terapéutico, a partir de su definición identificando el papel de la teoría
al establecer las hipótesis y los supuestos básicos en el tratamiento de
situaciones familiares, lo que facilita la ubicación de una práctica
terapéutica familiar en contextos sociales clínicos y no clínicos. Mención
especial tiene en este modulo la formación humana del terapeuta familiar
- El tercer módulo, se
orienta a reconocer los factores claves en la vida familiar, iniciando con
la definición y tipologías de familias, sus funciones sociales
considerando el proceso de individuación y socialización. Valorar la
importancia del ciclo vital de la familia como herramientas de
exploración, evaluación e intervención.
- En el módulo número cuatro,
se centra la atención en la teoría de la comunicación humana, resaltando
la significación de los axiomas de la comunicación en la comprensión de
las interacciones familiares.
- El módulo cinco, se dedica
a abordar el manejo de las técnicas e instrumentos planteados por algunos
modelos diagnósticos, que se han desarrollado en la terapia familiar sistémica
a partir de la atención directa a familias.
- El sexto módulo, está
dirigido a tratar el tema de las situaciones de emergencia, conflicto o
crisis y sus formas alternativas de atención, evidenciando la importancia
de definir e identificar teórica y metodológicamente los tipos de crisis
en el tratamiento de las situaciones problemas.
- El séptimo módulo trata lo
referido a las supervisiones en Terapia Familiar resaltando el papel de
supervisor y supervisado como partes de un mismo proceso, así como la evaluación
del diseño y presentación del caso familiar.
- El octavo y último módulo,
expresa los avances que en diferentes campos se han obtenido en la
aplicación del enfoque sistémico a diversas situaciones familiares,
compartiendo bajo la forma de conferencias a las cuales sigue de inmediato
el cierre del proceso con los participantes. Este material será entregado
a los participantes en su respectiva oportunidad.
- Finalmente, se presentan
las fuentes bibliográficas y como anexos el instrumento diseñado para la evaluación
del programa por los participantes.
Logros del PETFS…
En
estos ocho años de la implementación del Entrenamiento, la planta de profesores
adscritos a este Programa también se ha ampliado, incorporando docentes de la
Escuela de Trabajo Social como facilitadores y Asesores e invitando a
profesores provenientes de otras Universidades Nacionales e internacionales. De
igual forma, a partir de su formación en el Entrenamiento, varios participantes
que se han destacado en el mismo han continuado con este proyecto como asesores
en las cohortes siguientes tal es el caso de: Maria Elena Villasmil (Abogado),
Mónica Mosquera (Medico
Psiquiatra), Inés Rincón (Psicóloga), Xiomeli Cordero (Psicóloga), Fátima
Castellanos, Olga Villa y Miriam Bracho, estas últimas Trabajadoras Sociales y
Profesoras de la Escuela de Trabajo Social de LUZ.
En
cuanto a los participantes, una característica que ha prevalecido durante su
existencia de este Programa, ha sido la heterogeneidad de sus cursantes, en
cuanto a profesión, lugar de trabajo y domicilio, entre otras. En este orden,
ha contado con profesionales de Trabajo Social, Derecho, Psicología,
Psiquiatría, Medicina General y Familiar, Sociología, Orientación, Educación,
Psicopedagogía, Readaptación Social, entre otras disciplinas; en total se ha
llegado a más de 114 participantes, logrando obtener un total de 109 egresados.
De igual forma, ha promovido el
intercambio internacional entre profesores de la Escuela de Trabajo Social de
la Universidad del Zulia de Venezuela y el Postgrado de Trabajo Social Familiar
de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España;
permitiendo el fortalecimiento teórico - metodológico del equipo profesional
que participa en el entrenamiento.
La participación de invitados
nacionales e internacionales de gran trayectoria en el campo de la Terapia
Familia Sistémica, tal es el caso de la Pisc. Elizabeth Nejamen, Profa. Maria
Luisa Platone (UCV- Venezuela), Prof. Valentin González Calvo (Postgrado en
Trabajo Social Familiar de la UPO-España), Ángela María Quintero de la
Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia.
Además del
dictado de clases en las sesiones del Entrenamiento, se desarrollan actividades complementarias con
los profesores invitados especiales (conferencias, talleres y reuniones)
dirigidas a estudiantes, profesores y egresados, aumentando así el impacto del
Programa en el avance académico, tanto al interior de la comunidad
universitaria como a nivel de la comunidad local y regional.
Se plantea una evaluación continua del Programa
al finalizar cada cohorte, donde se consideran diversos aspectos de tipo
logístico, en la cual también se registran comentarios y opiniones expresados
por los participantes, a continuación se transcriben algunas expresiones
emitidas en el cierre del programa:
ü “Personalmente me siento
satisfecha, el curso cubrió mis expectativas, me di cuenta de algunos cosas que
no sabia hacer, como atender una familia, ser más flexible.”
ü “El Entrenamiento fue excelente
debería tener más duración, al final uno siente que necesita una segunda
parte.”
ü “Me siento comprometido y
dispuesto a aplicar lo aprendido en este curso. Esto es el inicio de una nueva
carrera profesional para mí.”
ü “Yo soy abogada y en la terapia
familiar he encontrado un campo fabuloso de trabajo con familia. Me fascinada”.
ü “Deseo que se repita para que
otros profesionales tengan la misma oportunidad que yo.
ü “Sigan adelante y pronto se consolide un Postgrado
en Terapia Familiar.”
ü “Al terminar el curso me siento
más segura del trabajo que realizó con familias”
ü “Los profesionales invitados son
de mucha calidad.”
ü “El curso me permitió obtener un
aprendizaje vivencia”
ü “Creo en le trabajo que está
haciendo la Escuela de Trabajo Social, me ha dado amplitud para tratar los
problemas, no sólo desde una perspectiva individual, sino de un enfoque
familiar y de conjunto.”
ü “Deseo tener acceso a la
bibliografía de una forma más efectiva, que me faciliten todas las copias que
voy a utilizar desde e! principio y no en el transcurso del Programa.”
ü “Su labor es extraordinaria
felicitaciones a todo el grupo, deseo que este curso se convierta en un
postgrado con mayor tiempo de duración.”
En
resumen, puede decirse que el Programa propicia la actualización profesional
para el trabajo con familia, fortalece el crecimiento personal y profesional,
contribuye a proyectar la imagen de la Escuela de Trabajo Social en espacio
social de las organizaciones que atienden familias a nivel local y regional y
desde ya está consolidando la conformación y establecimiento de una línea de
trabajo con familias en una perspectiva de postgrado.
Algunas recomendaciones….
De igual forma, a partir de estas evaluaciones se plantean las siguientes recomendaciones.
De igual forma, a partir de estas evaluaciones se plantean las siguientes recomendaciones.
- Establecer
convenios formalizados con instituciones de la región que atiendan
familias para garantizar una práctica más efectiva, al mismo tiempo pensar
a futuro en un Centro de Atención a las Familias coordinado por la Escuela
de Trabajo Social, como actividad de extensión dirigida a las comunidades
donde tiene ámbito de influencia la Universidad del Zulia.
- Establecer
un grupo de estudio e investigación con los egresados del Entrenamiento
coordinando acciones con a Red Venezolana de Familias (FAMILIAS-REDVEN),
creada por profesores de la Escuela de Trabajo Social en el año 2002, para
dar continuidad a la investigación sobre avances en terapia familiar en
contextos clínicos o no clínicos iniciada con las jornadas temáticas.
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